La reducción del coste de los módulos hace que la fotovoltaica sea cada vez más atractiva para el sector de la movilidad. El Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE) evaluó el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos para vehículos comerciales (por ejemplo, furgonetas refrigeradas) basándose en los datos reales sobre la radiación solar. El mejor es que salen las cuentas.
Fraunhofer ISE ha descubierto un gran potencial en este ámbito y está trabajando pieza a pieza con otras empresas del sector de la automoción y la logística. Integrar módulos fotovoltaicos en vehículos comerciales. El objetivo es instalarlos en el techo para alimentar el motor con energía solar o para enfriar mercancías (incluida la comida).
El uso de energía solar fotovoltaica en estos camiones pesados puede ayudar Reducir el consumo de diésel y las emisiones de CO2.
Y de esta forma cumplir con la normativa de protección medioambiental y climática del sector del transporte. Matthieu Ebert, jefe del equipo de eficiencia de módulos y nuevos conceptos de Fraunhofer ISE, explica: “Con el desarrollo de un cuerpo solar, queremos que la tecnología fotovoltaica esté disponible del sector logístico y contribuir a la reducción de costes«,
Otros estudios sobre la viabilidad económica de este tipo de aplicaciones se han basado hasta ahora en simulaciones con datos meteorológicos artificiales. Fraunhofer ISE trabajó en colaboración con la empresa de logística Dachser y la empresa de camiones Benzinger. Además, varios remolques fueron equipados con sensores para medir el potencial de Golpe de calor en la vida real.
En un estudio de viabilidad económica, Fraunhofer ISE equipó Seis camiones frigoríficos de 40 toneladas con sensores de radiación solarque siguieron sus rutas habituales a través de Estados Unidos y Europa durante medio año: de Praga a Mallorca, de París a Munich. Y luego evaluó los datos.
«Si fusiona los datos de los techos que podrían equiparse con módulos fotovoltaicos, puede ver la viabilidad de estos sistemas», explica Ebert. «»Según nuestros cálculos, un remolque frigorífico de 40 toneladas con una superficie de techo de 36 m2 está equipado con módulos fotovoltaicos (Potencia nominal de 6 kW) podría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible diesel por año. «
Un resultado importante del estudio, que se presentará en EU-PVSEC 2017 y en la 8ª conferencia ‘Camiones y flotas’. es ese ahorro de combustible Por lo tanto, la viabilidad de la iniciativa depende en gran medida de las regiones de suministro de vehículos y los escenarios de uso. El conocimiento obtenido de la campaña de medición permitirá a Ebert y su equipo asesorar a las empresas de logística sobre este tema en el futuro.
Diseño específico para cada vehículo
Para minimizar la carga adicional sobre los camiones, deberían desarrollarse módulos fotovoltaicos integrados que sean lo más eficientes y eficientes posible. Y lo que es más Se requiere un diseño para que los módulos fotovoltaicos se puedan instalar en los techos de los camiones sin exceder las alturas máximas permitidas en la normativa de la DGT. Los módulos deben ser extremadamente compactos y soportar tensiones mecánicas dinámicas provocadas, por ejemplo, por vibraciones durante el movimiento.
Fraunhofer ISE apoya el desarrollo de estos módulos. Ebert y su equipo ofrecen pruebas de campo a empresas interesadas y socios de cooperación. Esto les permite ver los resultados en el sitio y calcular los posibles ahorros de costos.. El proyecto fue financiado por el programa Fraunhofer Zayed y se llevó a cabo en colaboración con Fraunhofer CSE en Boston.
Autopistas con techos solares
El mundo ha puesto las pilas en busca del cómo Aproveche al máximo la energía limpia. En este contexto, este impresionante proyecto se llama «Serpiente del sol», diseñado por el arquitecto Mans Tham para la ciudad de Los Ángeles.
Cubra carreteras, carreteras y ferrocarriles con cubiertas solares fotovoltaicas Ya es una opción cuando una u otra instalación está en funcionamiento, como es el caso de una línea de alta velocidad en Bélgica, que fue cubierta por la empresa Enfinity e inaugurada en junio de 2011.
En otras partes del planeta se está estudiando como Solución para el mantenimiento de las infraestructuras de transporte sin aumentar los impuestos y como medio de generar energía limpia sin afectar el paisaje. Mans Tham es el arquitecto y urbanista sueco que propuso y desarrolló el proyecto de cubiertas solares para autopistas.
El arquitecto y urbanista sueco ha desarrollado un proyecto que se puede utilizar en todas las áreas con muchas horas de sol al año. Aprovecha las carreteras para dotarlas de techos solares que produzcan energía, reducir los costes de mantenimiento de carreteras, reducir el consumo de aire acondicionado en los vehículos, mejorar la seguridad vial y el riesgo de accidentes, y capturar el CO2 generado por los tubos de escape.
Olivier Daniélo publicó un estudio documentado sobre el proyecto Mans Tham en el sitio web francés Techniques-Ingenieur en febrero de 2016. detallando los beneficios y ahorros que la serpiente solar toma en las calles, como su autor llama al techo que comentamos. Techos solares que actúan como barrera de ruido para áreas residenciales cercanas, soporte para señalización luminosa y vertical, recolección de agua de lluvia y muchos otros ahorros resultantes, tales como: B. reducir el consumo de combustible de los vehículos, si Reducir los efectos del viento, Lluvia, granizo o nieve.
La Provoca malestar El sol de la mañana y la luz de la tarde evitaría en gran medida que el motor se sobrecaliente en áreas con alta radiación solar, como desiertos y países más cálidos. Todos estos beneficios contradicen la falta de voluntad política para realizar cambios trascendentales para la mayoría debido a las presiones de los sectores industriales que se verían afectados por sus ingresos.: Empresas de mantenimiento de carreteras, empresas eléctricas, contratistas de obras públicas que estén considerando otras alternativas, p. Ej. B. Paneles solares instalados en la calle.