La rueda, la vela, la máquina de vapor y el motor eléctrico se encuentran entre los avances tecnológicos en el transporte que permitieron que el hombre y sus materiales fueran trasladados de un lugar a otro y de un continente a otro. Hasta la invención del telégrafo, incluso las comunicaciones distantes dependían del transporte. Desde tiempos remotos, el comercio, las conquistas, los conflictos armados y la búsqueda de nuevas tierras y recursos habían sido el impulso en el desarrollo del transporte marítimo y el establecimiento de rutas de transporte.
La industria marítima experimentó importantes cambios en la construcción de barcos, el manejo de la carga, la operación y gestión portuaria y la seguridad de la navegación como resultado del rápido progreso tecnológico en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento expansivo de la industria naviera que comenzó a fines del siglo XVIII vio la necesidad de regular la industria naviera no solo en el registro y la construcción, sino también en la seguridad en el mar.
Las telecomunicaciones marítimas evolucionaron a partir del desarrollo del telégrafo. Con la invención del telégrafo a finales del siglo XVIII, la comunicación a distancia se hizo realidad. El crecimiento y la expansión de las redes telegráficas dieron como resultado la primera Convención Telegráfica Internacional en 1865 y el establecimiento de la Unión Telegráfica Internacional. Con el avance en los sistemas de comunicación (por ejemplo, telegrafía inalámbrica, teléfono y radio) desde ese momento y en 1934, la Unión decidió cambiar su nombre y ahora se conoce como Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La rueda, la vela, la máquina de vapor y el motor eléctrico se encuentran entre los avances tecnológicos en el transporte que permitieron que el hombre y sus materiales fueran trasladados de un lugar a otro y de un continente a otro. Hasta la invención del telégrafo, incluso las comunicaciones distantes dependían del transporte.
Desde tiempos remotos, el comercio, las conquistas, los conflictos armados y la búsqueda de nuevas tierras y recursos habían sido el impulso en el desarrollo del transporte marítimo y el establecimiento de rutas de transporte. Desde el comienzo de la historia documentada, las redes comerciales marítimas han tenido altibajos, particularmente con Europa, la cuenca del Mediterráneo, Asia y África.
El siglo XV EC marcó el comienzo de la Era de los Descubrimientos. Durante este período, el viaje iniciado por Fernando de Magallanes completó la primera circunnavegación del globo por parte de uno de sus tripulantes, Sebastián El Cano. Entre los siglos XV y XVIII , se descubrieron o redescubrieron nuevas tierras y rutas marítimas y el comercio marítimo este-oeste comenzó a asumir una estructura global.
El crecimiento del comercio, especialmente la Compañía Británica de las Indias Orientales, influyó en los diseños de los barcos a lo largo de los siglos XVI y XVII . El final de las Guerras Napoleónicas y la Guerra de los Estados Unidos de 1812 supuso el gran resurgimiento del comercio y la expansión colonial y, posteriormente, los avances tecnológicos en el transporte marítimo impulsados por la Revolución Industrial, hicieron uso del vapor, barcos de hierro y más tarde de acero.
Estos avances significaron que un gran volumen de carga y pasajeros podrían ser transportados a varias partes del mundo. La industria marítima experimentó importantes cambios en la construcción de buques, manejo de carga, operación y gestión portuaria y seguridad de la navegación como resultado del rápido progreso tecnológico en el siglo XX.siglo XIX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.
El crecimiento expansivo de la industria naviera a partir de fines del siglo XVIII vio la necesidad de regular la industria naviera no solo en el registro y la construcción sino también en la seguridad en el mar. Después de la Segunda Guerra Mundial, se estableció la Organización Marítima Internacional, marcando el comienzo de una nueva perspectiva sobre la cooperación internacional en la navegación marítima.
Las telecomunicaciones marinas evolucionaron a partir del desarrollo del telégrafo. Con la invención del telégrafo a finales del siglo XVIII , la comunicación a distancia se hizo realidad. En 1844, Samuel Morse en Estados Unidos, mientras que William Cooke y Charles Wheatstone en Gran Bretaña organizaron con éxito demostraciones públicas de telégrafos eléctricos.
A partir de entonces, el crecimiento del telégrafo había sido rápido. La temprana expansión del telégrafo fue posible gracias a la red ferroviaria y la instalación de cables submarinos y así, las telecomunicaciones se habían internacionalizado. Los cables submarinos instalados a fines de la década de 1850 en adelante, especialmente al otro lado del Atlántico, hicieron de la telegrafía una operación comercial próspera en todo el mundo.
Más de 30 años después de la demostración pública del telégrafo eléctrico, Alexander Graham Bell hizo una demostración pública de su invento, el teléfono en 1876 en la exposición por el centenario de los Estados Unidos en Filadelfia. Para 1880, había 30.000 teléfonos en uso en todo el mundo.
En 1896, se inventó la telegrafía inalámbrica, que fue el primer y más antiguo tipo de radiocomunicación y se utilizó ampliamente en fines marítimos. A esto le siguió la transmisión de voz en 1906. En la década de 1920, la radiodifusión pública se había generalizado.
El crecimiento y la expansión de las redes telegráficas dieron como resultado la primera Convención Telegráfica Internacional en 1865 y el establecimiento de la Unión Telegráfica Internacional. Con el avance del sistema de comunicación desde ese momento, la Unión decidió cambiar su nombre en 1934 y ahora se conoce como Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Con el crecimiento del telégrafo, el cable submarino siguió siendo el medio rápido y fiable de telecomunicaciones internacionales hasta la llegada de la radio. A fines de la década de 1920, Telegraph Construction and Maintenance de los británicos desarrolló cables coaxiales livianos, que permitieron una alta tasa de transmisión (es decir, 2800 caracteres por minuto en 1928).
Luego, en la década de 1940, se desarrollaron repetidores sumergibles y permitieron a los ingenieros superar la pérdida de intensidad de la señal en cables largos y, en la década de 1950, se tendió el primer cable telefónico transatlántico. En la década de 1980, aunque las telecomunicaciones por satélite se han vuelto dominantes, el uso de fibras ópticas abrió nuevas vías para los cables submarinos. En 1988 se instaló el primer cable transatlántico de fibra óptica.
Hoy en día, los efectos sinérgicos que surgen de la integración de la tecnología informática con las comunicaciones han dado lugar a aplicaciones más amplias en los negocios, los servicios públicos e incluso en el hogar, así como al crecimiento de la red de información de supercarreteras como Internet y la Autopista Electrónica Marina.
El 12 de julio de 1999, 155 años después de que se transmitieran las primeras palabras por telégrafo, la estación marina KFS de Globe Wireless en Half Moon Bay, San Francisco, envió desde Norteamérica el último mensaje marítimo comercial en código Morse. Para el sector marítimo, el sistema de Código Morse fue reemplazado por el Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS).
Código Morse Internacional
Carta | morse | Carta | morse | Dígito | morse | ||
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A | .- | norte | -. | 0 | —– | ||
B | -… | O | — | 1 | .—- | ||
C | -.-. | PAGS | .–. | 2 | ..— | ||
D | -.. | q | –.- | 3 | …– | ||
mi | . | R | .-. | 4 | ….- | ||
F | ..-. | S | … | 5 | ….. | ||
GRAMO | –. | T | – | 6 | -…. | ||
H | …. | tu | ..- | 7 | –… | ||
I | .. | V | …- | 8 | —.. | ||
j | .— | W | .– | 9 | —-. | ||
k | -.- | X | -..- | ||||
L | .-.. | Y | -.– | ||||
METRO | — | Z | –.. |
Si se considera que la duración de un punto es de una unidad, la de un guión es de tres unidades. El espacio entre los componentes de un carácter es una unidad, entre caracteres es tres unidades y entre palabras siete unidades. Para indicar que se ha cometido un error y que el receptor borre la última palabra enviar …….. (ocho puntos).
Carta | morse | Signo de puntuación | morse | |
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A | .-.- | Punto final (punto) | .-.-.- | |
A | .–.- | Coma | –..– | |
A | .–.- | Colon | —… | |
Ch | —- | Signo de interrogación (consulta) | ..–.. | |
MI | ..-.. | Apóstrofe | .—-. | |
NORTE | –.– | Guión | -….- | |
o | —. | barra de fracciones | -..-. | |
Ü | ..– | Corchetes (paréntesis) | -.–.- | |
Comillas | .-..-. |