Si queremos reducir las emisiones de gases nocivos que provocan el efecto invernadero, esto es fundamental Apostar por nuevas fuentes de energía limpias y sostenibles. En este sentido, los vehículos a batería han sido una de las innovaciones más importantes del sector de la automoción en las últimas décadas.
Gracias al desarrollo de empresas como Tesla o General MotorsHoy son casi tan potentes como los motores de gasolina.. Y también superaron sus problemas de autonomía, que era uno de los principales problemas de esta tecnología.
¿Le gustaría hacer su parte para conservar los recursos naturales y asegurar un futuro más verde? Bueno, entonces te recomendamos que no te muevas de tu asiento allí. En el post de hoy vamos a hablar de baterías eléctricas.. Conoceremos el precio, los principales tipos y la nueva generación que llegará al mercado muy pronto.
¿Qué son las baterías para vehículos eléctricos?
Como hemos visto, hemos visto un tremendo desarrollo en las baterías de los coches eléctricos, por lo que los modelos actuales son mucho más atractivos de lo que eran a principios de siglo. Definitivamente, Consisten en una serie de dispositivos de almacenamiento de energía que almacenan electricidad y la transmiten a un motor eléctrico.para arrancar el coche.
A la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta varios elementos. Uno de los mas importantes es Capacidad de la batería del coche eléctrico, medida en kilovatios hora (kWh). Aunque la potencia (W / kg) y la eficiencia (%) también son fundamentales, están directamente relacionadas con el rendimiento del vehículo.
Sin olvidar eso Ciclos de vida, que son los ciclos completos de carga y descarga que puede soportar. este componente antes de ser reemplazado. Ni la velocidad de carga, es decir, el tiempo que tarda una batería en cargarse al 100%.
Tipos de baterías de automóviles eléctricos
A continuación, veremos los principales tipos de baterías eléctricas que estarán disponibles en 2020.
Batería de ácido sólido
Es el modelo más antiguo conocido desde que fue inventado a finales del siglo XIX y el principio de funcionamiento apenas ha cambiado. Su salida es de 6 o 12 voltios con una autonomía de 100 kilómetros. Se caracterizan por ser de bajo costo, por lo que anteriormente se utilizaban para acumular energía en automóviles y otros vehículos pequeños.. Sin embargo, son muy pesados, su carga es lenta y son bastante tóxicos, por lo que hoy en día ya no se fabrican.
Batería de níquel-cadmio
Tienen un ciclo de vida de más de 1.500 cargas y descargas con una densidad cercana a los 60 Wh / kg. Aunque tuvieron muchos usos en el sector de la automoción, Debido a su alto costo, estos motores se han especializado en aviones y helicópteros.porque pueden soportar las temperaturas más altas.
Batería de hidruro de níquel-metal
Es sobre Uno de los modelos más populares para motores eléctricos híbridos.. Sin embargo, tiene un ciclo de trabajo inferior a 500 y un rendimiento bajo. Además, la carga lleva mucho tiempo y requiere grandes tareas de mantenimiento. Por si fuera poco, el cadmio es un elemento muy tóxico y su eliminación es muy compleja.
Batería de iones de litio
Desde entonces, las baterías de iones de litio para coches eléctricos se encuentran entre las más eficientes del mercado. Puede almacenar grandes cantidades de energía, no requiere mantenimiento y es muy respetuoso con el medio ambiente.. También son más livianos y pequeños, lo que los hace casi estándar. ¿Problemas? Son muy frágiles, no soportan muy bien las altas temperaturas y, sin embargo, su fabricación es algo cara.
Batería ZEBRA
Y finalmente, vamos a mencionar las baterías ZEBRA, que funcionan a partir de electrolitos de cloraluminato de sodio triturados. Es un sistema bastante complejo que se caracteriza por la vida útil más larga, pero también por su bajo consumo y tamaño. Está especialmente recomendado para autobuses y camiones. De hecho, hace unos años la EMT de Madrid utilizaba este tipo de batería en su flota de transporte público.
¿Cuánto contaminan las baterías eléctricas?
Como hemos visto, existen muchos tipos diferentes de baterías eléctricas. Además, cada fabricante incluye sus propias modificaciones. Es decir, por regla general, El proceso de fabricación de un coche eléctrico es más contaminante que el de la gasolina. ¿Por qué? Bueno, debido a los materiales tóxicos que contienen muchas baterías para aumentar su capacidad. Y dado que casi toda la producción proviene de China, significa que no se utiliza energía sostenible.
Naturalmente, Conducir un vehículo eléctrico es menos perjudicial para el medio ambiente. Pero si queremos compensar esta contaminación inicial, tenemos que circular alrededor de 60.000 kilómetros de media. Esto cambia cuando compra un automóvil con motor eléctrico fabricado en Europa. En España, por ejemplo, se estima que casi el 50% de la electricidad producida será renovable y más del 75% estará libre de gases nocivos.
Según información oficial Un automóvil eléctrico contamina entre un 28% y un 81% menos que un automóvil de gasolina. En España es un 67% menos de dióxido de carbono y otras emisiones. Muy cerca de la media europea, que se mantiene en el 63%.
¿Cuál es la capacidad de las baterías de los coches eléctricos?
La capacidad de una batería eléctrica se mide en kilovatios hora (kWh). Cuanto más alto sea, más energía puede ahorrar. Hay muchos modelos diferentes en el mercado, lo que hace imposible precisar un número exacto. Pero para darte una idea En coches pequeños suele rondar los 35 kWh., esa es exactamente la capacidad que tiene en el Honda E. vehículos más grandescomo el Tesla Model S o el Audi e-tron, necesita una batería cercana a los 100 kWh.
¿Cuál es el precio de las baterías para coches eléctricos?
Como en el caso anterior, existen muchos modelos diferentes y los precios también varían. Sin embargo, es el elemento más caro de un automóvil eléctrico, aproximadamente un tercio de su valor total. En este sentido, Una batería eléctrica de 30 kWh puede llegar a los 5.000 euros. Afortunadamente, muchas de sus piezas son reparables y las marcas ofrecen una garantía que es incluso superior a la del vehículo. Así como la opción de alquilar las baterías.
Próximas baterías de coches eléctricos
Actualmente se están desarrollando muchos prototipos nuevos con el objetivo de compite cara a cara con los coches de combustión tradicionales. Sin embargo, dentro de las nuevas baterías para coches eléctricos, existen dos sistemas que pronto se convertirán en una realidad.
El primero es el Baterías de aluminio-aire que aumentan diez veces la capacidad de almacenamiento de litio. Su autonomía es de aproximadamente 1.500 kilómetros y no son recargables por lo que tendríamos que sustituirlos. El segundo sistema es que Baterías de estado sólidoque ofrecen gran autonomía, seguridad y tiempos de carga mínimos.
Y en cuanto a la entrada de hoy en la que Hablamos de baterías de coche eléctrico, los principales tipos, capacidad y precio.. ¿Qué opinas de la movilidad sostenible? ¿Crees que es el camino correcto para el futuro? ¿Todavía tienes demasiados inconvenientes? Como siempre, nos encantaría escuchar tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otro!