Vemos mas y mas Innovaciones en el campo de las energías renovables como superproyectos de parques eólicos, parques solares, etc. Al mismo tiempo vemos innovaciones coches eléctricos.
Sin emabargo, Los coches eléctricos son solo la punta del iceberg y es por muchos coches de este tipo que podemos circular por nuestras ciudades El problema de las emisiones de CO2 no se detendría ahí.
Esto ha sido sencillo desde entonces No estamos preparados para producir la cantidad de energía necesario para operar estos vehículos sin emitir CO2 así como que Las energías renovables no han podido encontrar su camino hacia el tráfico para poder sustituir los motores de combustión.
Aunque seguimos desarrollando este último y cada día nos acercamos más a dar un gran paso en este progreso.
La energía solar es cada vez más barata y eficiente
Tanto es así que incluso en el Los lugares más remotos del mundo son las energías renovables empieza a ser suficiente eficiente y barato Para ser presentados y mejor aún, podemos verlos en transporte.
Con eso me refiero específicamente a aquellos El tiempo en Tapiatpia, Nombre que da lugar a los barcos de un proyecto cuya función es dos cosas: Vincular el Amazonas y poder hacer sin dañar el medio ambiente con eso.
Este barco, conocido como Tapiatpia en los pueblos indígenas entre Ecuador y Perú, es un Barco solar La empresa puede recorrer más de 1.800 km de ríos selváticos en unos 25 días.
El promotor del proyecto, Oliver Utne, dijo al New York Times, «La idea es utilizar las carreteras ancestrales que son los ríos: carreteras que están listas y no despejadas».
Tras cinco años con el proyecto en marcha, Oliver acaba de realizar su primer viaje de prueba con la idea de unir gran parte del proyecto Selva ecuatoriana esto hoy Está en muy mal estado.
Si bien es cierto, este tipo de barcos todavía son tienen un alcance y un potencial muy limitadosPero con más investigación y desarrollo, es un proyecto bastante fascinante.
Los nuevos trenes solares
Sin ir demasiado lejos, el gobierno tiene la India anunció hace unas semanas el lanzamiento de un proyecto para «solarizar» los trenes del país en un programa que se espera pueda hacerlo Ahorre alrededor de 21.000 litros de diésell por cada convoy por año.
Si quieres ver las novedades completas de estos trenes solares, puedes verlas en el artículo «Los trenes híbridos con paneles solares están rodando en la India» lo que escribió mi socio Tomás Bigordá.
Por supuesto, no ha habido una sorpresa desde entonces. Infraestructuras ferroviarias Tienes buenas razones para ello arriesgar todo su potencial para la energía solar Debido al uso intensivo de este tipo de transporte, en algunos países el número de Los trenes son muy limitados sin poder aumentar su número ya que La red eléctrica local no da más que ella misma.
Inglaterra, que tiene este problema, está iniciando un proyecto para solucionarlo.
En este caso lo es Laboratorio de Futuros Energéticos del Imperial College Un profesor llamado Tim Green declaró: «Muchas líneas de ferrocarril cruzan áreas con un gran potencial para la energía solar pero con un acceso deficiente a las redes eléctricas existentes».
La integración de la producción solar, la instalación de sistemas solares cerca de las vías y los ferrocarriles, según sus estimaciones, se llevará a cabo en todo el mundo en menos de 10 años.
Transporte por carretera
Este es un tema fundamental del que se ha hablado mucho en los últimos años.
Sin embargo, sin autos o camiones renovables, la pregunta o hilo de conversación es el mismo que al principio. ¿Estamos cambiando de dónde emitimos emisiones en lugar de reducirlas? Es el meollo del asunto.
Por esta razón Proyectos más parecidos a los de los ferrocarriles están comenzando a «hervir» en la mente de muchos.
Me refiero a ellos Instale paneles solares cerca de carreterasReforma de las infraestructuras para que puedan utilizar las mismas carreteras para entregar la energía necesaria para cargar los coches.
¡Vaya como Scalextric!
Aunque parezca imposible y un poco de locura para unos pocos, Estos proyectos ya están en marcha y los primeros estudios muestran que hay muchos más barato de lo esperado.
Por último, y para satisfacer su curiosidad, comenté que cada vez se avanzan más con los coches eléctricos o «renovables», pero ¿qué pasa con los camiones renovables?
Puedes leer un mensaje Aquí del proyecto EcoTrans, donde los camiones se comportan como árboles.