El cambio climático está provocando que las temperaturas globales aumenten, por lo que los ecosistemas naturales y los recursos que tenemos actualmente están fuera de nuestro alcance. Por tanto, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. evitar que las temperaturas globales aumenten 2 gradoscomo lo señaló la comunidad científica.
Una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es a través de vehículos eléctricos. Cuando analizamos las principales fuentes de emisiones de carbono en España, encontramos que los vehículos y el transporte se encuentran entre las emisiones más importantes. ¿Cuántos vehículos necesitaría España para cumplir los objetivos de descarbonización exigidos por la Unión Europea para 2050?
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
La Unión Europea ha establecido objetivos de descarbonización para mediados de siglo. Para lograr estos objetivos, España se compromete a reducir sus emisiones de CO2 lo antes posible. Los vehículos y el transporte son una de las mayores fuentes de emisiones. Para alcanzar los objetivos impuestos por la UE, España necesitaría alrededor de 300.000 coches eléctricos y 11.000 estaciones eléctricas o de carga en 2020.
Esta cifra apareció en un informe de Madrid titulado «Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050». Este trabajo fue elaborado por la consultora Monitor Deloitte y buscó mejorar el transporte de pasajeros en la carretera, incluida la promoción de vehículos más ecológicos. Esto último es importante y necesario si se quieren alcanzar los objetivos marcados por la UE, como en España De los 300.000 necesarios, solo 6.500 coches eléctricos estaban en circulación en 2015.
Inversiones y mercado de coches eléctricos
España tiene un valor equivalente a una cuota de mercado en ventas de coches eléctricos 0,2%, muy por debajo de otros países europeos como Noruega (23%) o los Países Bajos (10%). La urgencia de incrementar el número de autos eléctricos en circulación radica en los puntos mencionados anteriormente; El tráfico de vehículos es el que más emisiones genera y el más rezagado en cuanto a política de descarbonización.
Hasta la fecha, el sector es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, alrededor de 80 millones de toneladas, la mayoría de las cuales es mayoritaria El 66% corresponde al traslado de pasajeros por carretera, mientras que el 28% son mercancías. Para cumplir los objetivos de la UE, España necesita reducir las emisiones entre un 80 y un 90% en comparación con los niveles de 1990.
Para poner en circulación semejante número de vehículos eléctricos habría que invertir entre 6.000 y 11.000 millones de euros de aquí a 2030. Con este dinero es posible avanzar en la política y el desarrollo tecnológico orientados a la transición de los combustibles fósiles a uno basado en la electricidad. La única forma de cumplir los objetivos de la UE es que en 2025 haya entre 1,5 y 2 millones de vehículos eléctricos en España. Debería ser para 2030 Alrededor de 6 millones de vehículos con motores de combustión interna ya no se podrán vender para 2040.
Asimismo, conviene apoyar a los ferrocarriles eléctricos, que en 2030 podrán transportar el 20% de las mercancías transportadas en España, lo que a esa misma fecha requeriría una inversión adicional media de 900 millones de euros anuales.
Si se suman todas las cantidades de dinero necesarias para la compra de vehículos eléctricos, la infraestructura de recarga y la infraestructura para el desarrollo de la empresa de transporte ferroviario de mercancías, habría que realizar inversiones. entre 15.000 y 28.000 millones de euros de este año.
El número mínimo de estaciones de carga debería ser 4.000 en 2020, 45.000 en 2025 y 80.000 en 2030. A modo de comparación: en la actualidad solo hay 1.700 en toda la geografía española. Los autos eléctricos son más sofisticados hoy en día y los híbridos también podrían servir como una transición en el transporte y el tráfico. Sin embargo, los híbridos usan combustibles fósiles, por lo que solo funcionarán durante unos años.