Es nuevo modelo de cálculo Está siendo desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia. Este modelo ayuda a reducir el consumo energético de las redes ferroviarias a través de la generación Ahorro energético entre el 15% y el 20%.
Para desarrollar el modelo de cálculo, Ricardo Insa, Doctor en Ingeniería Civil, dirige un equipo de investigación de la Instituto de Transporte y Territorio (UPV). Midieron el consumo de energía de los trenes cada dos meses. Para ello, han equipado los trenes con varios tipos de dispositivos de grabación.
Para medir el consumo de energía y la eficiencia en el uso de las ventajas, se colocaron tres dispositivos de medición. Uno de ellos, conectado al pantógrafo, mide cuánta energía total ha recibido y absorbido el tren. El segundo medidor registró el consumo energético de dispositivos auxiliares como aire acondicionado, calefacción, luces, puertas, cámaras de video, etc. El tercero midió el consumo de energía de las resistencias del tren.
Con estos tres metros se puede determinar el consumo energético total del tren de un punto a otro. Reducir el consumo energético de los trenes en sus desplazamientos diarios, Ignacio VillalbaUn investigador de la UPV examinó las curvas de velocidad del tren. Esto permite conocer la velocidad óptima que debe tomar el tren de un recorrido a otro en cada curva para reducir el consumo energético.
Para lograr esta reducción, los trenes deben reprogramarse para reducir los pasillos y los perfiles de velocidad, ya que al menos los subterráneos funcionan en modo automático. Para conducción manual, p. Ej. B. Conducir en superficie, sin embargo, se deben dar pautas a los conductores para mantener las velocidades óptimas para cada tramo y así reducir el consumo de energía en los viajes. Estas pautas incluyen perfiles de velocidad, patrones de frenado y aceleración, etc.
“La idea es que los nuevos perfiles de velocidad obtenidos en el modelo se apliquen durante el funcionamiento normal para analizar si los ahorros teóricos logrados en el modelo se logran en la práctica”, agregó Villalba.