El coche no es el único que se sube al coche eléctrico. La aviación también apunta en esta dirección, incluso comercialmente, aunque todavía existe un par de años para convertirse en una realidad tangiblecómo es hoy ver un BMW i3, un Nissan Leaf o, en menor medida, un Tesla en nuestras calles.
Una startup estadounidense, Wright Electric, se ha fijado un objetivo muy ambicioso: desarrollar un avión eléctrico en los próximos 10 años, con una capacidad de 150 pasajeros que pueden operar vuelos de menos de 482 kilómetros, una distancia algo menor que la que separa Madrid de Barcelona (504 kilómetros).
Wright Electric tiene actualmente un acuerdo de colaboración con Easyjet y con 10 años de anticipación para cumplir su promesa.
Desafortunadamente, algunas voces no son tan optimistas. “Hay dos grandes problemas: el primero es conseguir baterías que almacenen energía con su peso. La segunda es conseguir motores con un rendimiento similar al de un reactor actual ”, dice Alejandro Ibrahim. Ingeniero aeronáutico y director del Aeropuerto de Teruel.
Wright Electric planea construir un almacén para un sector muy específico para cubrir distancias cortas. Este tipo de vuelos se movían en las cercanías $ 87 mil millones el año pasadoLuego están los 967 aviones que han vendido Boing y AirBus.
La compañía con sede en Massachusetts realizó un estudio del MIT para demostrar que los vuelos cortos eran el método más popular entre los aviones de fuselaje estrecho en 2003. aquellos que pueden albergar a unos 150 pasajeros, exactamente el modelo que quieren hacer. En el gráfico a continuación, en estas líneas se puede apreciar que la distancia recorrida por este tipo de barco es precisa el que Wright Electric quiere ejecutary que en España permitiría viajar desde Madrid a un gran número de aeropuertos de la península.
La empresa ha propuesto esto Un plan de 10 años en el que esperas que haya seguido adelanten la ingeniería eléctrica es quien marca su hoja de ruta. Si las baterías han mejorado lo suficiente en eficiencia, pueden Construye aviones 100% eléctricos. Si aún no ha alcanzado la densidad requerida, puede apostar por una mezcla entre los dos motores tradicionales que cargarían las baterías del barco y que conducirían motores eléctricos como lo hacen hoy los automóviles Chevrolet Volt o Opel Ampera.
La estrategia de Wright Electric es mantener un diseño tradicional que cumpla con las regulaciones de las autoridades aeroportuarias. Permitir que este 30% de los vuelos se realicen en aviones de fuselaje estrecho a una distancia de unos 450 kilómetros.. Una cuota de mercado que la startup valora en torno a los 26.000 millones de dólares.
La empresa no es la única con ideas ambiciosas un avión eléctrico de pasajeros a medio plazo. Hace un año, Siemens y Airbus firmaron un acuerdo para desarrollar aviones de propulsión eléctrica de modo que se puedan transportar 100 pasajeros para 2030. volar en un avión de estas características. «El vuelo eléctrico es uno de los mayores desafíos industriales de nuestro tiempo», dijo en su momento. Tom Enders, CEO de Airbus en Europa.
Easyjet también tiene otros proyectos a mano para mejorar la eficiencia energética de sus vuelos y, por cierto, reducir las emisiones de CO2. Uno de ellos utiliza pilas de hidrógeno, que según la empresa permitirían ahorrar 50.000 toneladas de combustible al año. ¿Cómo? Almacenar energía cuando el vehículo frena durante el aterrizaje para mover la aeronave durante las maniobras en tierra. Solo en este tipo de operación los gastan 4% de combustible que Easyjet utilizado durante un año.
Bombas de aceite al atardecer
Bertrand Picard, uno de los pilotos de Solar Impulse II, el avión que voló alrededor del mundo alimentado por energía solar, también estableció la misma barrera de tiempo: «En 10 años veremos aviones eléctricos que transportarán 50 pasajeros en vuelos de corto y medio radio». Ibrahim no es tan optimista con este límite, para una cuestión de los tiempos asociados con el diseño y desarrollo de una aeronave: «Es un poco optimista. Se necesitan 10 años desde el diseño hasta la certificación y cuando se lo entrega a EASA y FAA [las autoridades aeroportuarias de la Unión Europea y Estados Unidos] Ya debes definirlo en el plano Qué vas a hacer. En palabras de Ibrahim, el proceso de diseño y certificación de aviones evita la improvisación espontánea.
Hay un punto más importante que agregar a esta sección: la unidad. “Solar Impulse, una persona que vuela con un ala gigante, no es lo mismo un avión que pesa 80.000 libras. El primero tenía ocho motores, imagínense lo que debería tener un motor eléctrico ”, dice Ibrahim. En este momento No hay ningún propulsor con un rendimiento equivalente a la fuerza de un chorro.
El verano pasado, Airbus voló el E-Fan, un avión híbrido con autonomía para quedarse 30 minutos en el aire (El número se puede ampliar a dos horas y media gracias a un motor de combustión interna) con una vVelocidad máxima de 220 kilómetros por hora. El vehículo más rápido hasta la fecha es el Long-ESA, que alcanzó los 326 km / h en julio de 2012.
«Es necesario cambiar el diseño de los motores para que tengan menos peso y más potencia. Y el almacenamiento de la batería debe mejorarse significativamente. Eso no es un problema en un automóvil que pesa 1.500 kilos, sino en un avión porque la carga útil se reduce «, dice Ibrahim. Elon Musk, CEO de Tesla, expresó la necesidad de que la industria electrónica fabrique baterías en ese momento. una densidad de 400 Wh / kg. Actualmente se sospecha que los Teslas de mayor densidad tienen baterías que alcanzan los 250 Wh / kg.
Los avances tecnológicos en la fabricación de baterías no deberían hacer que ese número parezca imposible, incluso cuando Wright Electric alcanza la marca de los 10 años. Pareces más que ambicioso Para lograrlo, un avión de pasajeros eléctrico puede unir diferentes ciudades europeas.