Cúrcuma

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Cúrcuma: lo que debe saber sobre la cúrcuma y por qué la especia es tan saludable.

Infografía de cúrcuma

¿Le gustaría obtener más información sobre los puntos individuales en la siguiente infografía? Luego encontrará más información debajo del gráfico

Infografía del Cúrcuma
Infografía del Cúrcuma

 

Cúrcuma…

  • Protege las células del cuerpo:
    La cúrcuma contiene muchos fitoquímicos que tienen un efecto antioxidante. En lenguaje sencillo, esto significa: la cúrcuma puede proteger nuestras células de los efectos dañinos de los radicales libres y, por lo tanto, hacerlas más saludables y tener efectos anti-envejecimiento.
  • Aleja la sensación de plenitud:
    Como planta de especias, la cúrcuma es particularmente popular debido a su efecto estimulante y, por lo tanto, se usa a menudo para la flatulencia y la hinchazón.
  • Inhibe la inflamación:
    Debido a que su curcumina y los demás ingredientes inhiben la inflamación, la cúrcuma también se valora en la India para tratar la piel con imperfecciones, por ejemplo, con una mascarilla hecha con una cucharadita de té de manzanilla fuerte, una cucharadita de miel y una cucharada de cúrcuma (dejar actuar durante diez minutos , lavar tibio). Un enjuague bucal elaborado con cúrcuma (dos o tres cucharaditas) hervido brevemente en 250 mililitros de agua puede ayudar con las encías inflamadas.
  • Promueve la circulación sanguínea:
    En el Ayurveda indio, la cúrcuma es un remedio probado para los trastornos circulatorios, pero también para los resfriados o la gripe.
  • Promueve la digestión:
    La cúrcuma estimula el hígado y la bilis para producir jugos digestivos, que luego unen las grasas de los alimentos y facilitan la digestión.
  • Calma los nervios:
    En la India, la cúrcuma se ha considerado el remedio perfecto para los trastornos del sueño y la inquietud nerviosa durante miles de años.
  • Ayuda al corazón:
    Muchos estudios muestran que la cúrcuma, gracias a sus fitoquímicos, también reduce la presión arterial alta o los niveles de colesterol. Esto protege contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; La cúrcuma también parece funcionar contra la diabetes.
  • Tiene un buen balance de CO2:
    Con un valor de emisión de menos de 130 gramos por 100 gramos, el balance de CO2 de la cúrcuma es bueno. Los valores de CO2 se basan en los cálculos del Instituto IFEU de Investigación Energética y Ambiental en Heidelberg y se equilibraron individualmente para cada alimento como un “alimento promedio” vendido en Alemania. Tienen en cuenta el lugar de producción, el método de producción, todos los transportes asociados, procesamiento, empaque y almacenamiento de manera proporcional. Las emisiones de todos los gases de efecto invernadero como B. Se tuvieron en cuenta el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) y se convirtieron en equivalentes de CO2. Sin embargo, en términos simplificados, solo se utiliza CO2.
cúrcuma
cúrcuma

Lo que debes saber sobre la cúrcuma

A veces, hacer trampa puede ser muy divertido, con la cúrcuma, por ejemplo. La especia tiene un sabor diferente, pero tiene una intensidad similar al azafrán y cuesta solo una fracción.

La cúrcuma pertenece a todas las mezclas de curry o a todas las masalas excepto la roja. En la Edad Media, la especia también se llamaba azafrán indio . El todavía conocido segundo nombre cúrcuma para la cúrcuma muestra su propiedad especial, así como el nombre medieval: cómo Safran también le da a la cúrcuma un color amarillo brillante a cada plato, pero a un precio mucho más bajo.

cúrcuma
cúrcuma

La especia se elabora a partir de las raíces secas y molidas de una planta estrechamente relacionada con el jengibre, que florece de manera particularmente hermosa. Contiene la llamada curcumina, una sustancia natural que proporciona el color intenso. Los indios utilizan principalmente cúrcuma como nosotros, seca y molida, mientras que en Tailandia, por ejemplo, se venden las raíces enteras.

Origen

El hogar de la planta de la cúrcuma se encuentra en el sudeste asiático, donde se conoce desde hace unos 4.000 años. En la India, de donde proviene casi el 100 por ciento de la cúrcuma que se utiliza en todo el mundo, la especia se ha considerado sagrada durante mucho tiempo y sigue siendo muy importante como especia importante para casi todos los casos. En la Edad Media, la cúrcuma llegó a Europa con los árabes y no solo se usaba como especia, sino también como planta medicinal y colorante.

Sabor

A pesar de su estrecha relación con el jengibre, la cúrcuma no tiene su picante, sino que tiene un sabor ligeramente picante y ligeramente amargo.

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¿Qué tan saludable es la cúrcuma de todos modos?

En el arte tradicional indio de curar el Ayurveda, la cúrcuma ha jugado un papel importante como remedio natural con propiedades limpiadoras y curativas durante miles de años. Pero incluso en Europa ahora sabemos que la cúrcuma, gracias a su contenido de hasta un 5 por ciento de aceites esenciales y debido a la curcumina, tiene efectos beneficiosos sobre los problemas estomacales y digestivos. Los investigadores también han estado investigando durante algún tiempo si la cúrcuma realmente podría ayudar a prevenir el Alzheimer, como sugieren algunos estudios.

Valores nutricionales de la cúrcuma (seca) por 100 gramos
Calorías 369
proteína 7,8 g
grasa 9,9 g
carbohidratos 58,2 g
Fibra 6,7 g

Consejos para comprar y cocinar la cúrcuma

Adquisitivo

Solo tenemos cúrcuma en forma de polvo. Como es agradablemente económico, puede disfrutar de la mejor calidad: si compra la especia orgánica, puede estar seguro de que no contiene sustancias nocivas ni ha sido irradiada. Ambos pueden ocurrir con la cúrcuma muy barata.

cúrcuma
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Almacenamiento

Los aceites esenciales de la cúrcuma se evaporan rápidamente cuando la especia entra en contacto con la luz y el aire. Por lo tanto, siempre compre pequeñas cantidades y almacene la cúrcuma en un frasco con un tapón de rosca bien sellado.

Consejos de preparación para la cúrcuma

La cúrcuma es perfecta como especia y para colorear platos como arroces, aves, mariscos, ragúes, platos con huevos, sopas y salsas. El polvo va particularmente bien con delicias indias como un arroz picante súper aromático , curry de berenjena vegetariano , curry de cordero picante , curry de pescado , pollo con especias finas o el curry de tofu y verduras bajo en calorías .

Pero también platos tailandeses como las delicias orientales como el arroz de lentejas con escalope de pollo o un estofado de ternera marroquí cobran aún más fuerza con la cúrcuma, tanto a nivel óptico como culinario.

 

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