Autopistas con techos solares (Solar Serpent)

El mundo ha puesto sus pilas en la búsqueda del cómo Aproveche al máximo la energía limpia. En este contexto, este impresionante proyecto se llama “Serpiente del sol”, diseñado por el arquitecto Mans Tham para la ciudad de Los Ángeles.

Cubra carreteras, carreteras y ferrocarriles con cubiertas solares fotovoltaicas Ya es una opción cuando una u otra instalación está en funcionamiento, como es el caso de una línea de alta velocidad en Bélgica que fue cubierta por la empresa Enfinity e inaugurada en junio de 2011.

En otras partes del planeta se está estudiando como Solución para el mantenimiento de las infraestructuras de transporte sin aumentar los impuestos y como medio de generar energía limpia sin afectar el paisaje. Mans Tham es el arquitecto y urbanista sueco que propuso y desarrolló el proyecto de cubiertas solares para autopistas.

El arquitecto y urbanista sueco ha implementado un proyecto que se puede utilizar en todas las áreas con muchas horas de sol al año. Aprovecha las carreteras para dotarlas de techos solares que produzcan energía, reducir los costos de mantenimiento vial, reducir el consumo de aire acondicionado en los vehículos, mejorar la seguridad vial y el riesgo de accidentes, y capturar el CO2 generado por los tubos de escape.

En febrero de 2016, Olivier Daniélo publicó un estudio documentado sobre el proyecto Mans Tham en el emplazamiento de Techniques-Ingenieur en Francia, en el que se describen en detalle las ventajas y ahorros de la bobina solar para carreteras, como llama el autor al techo que comentamos. . Techos solares que actúan como barrera de ruido para áreas residenciales cercanas, soporte para señalización luminosa y vertical, recolección de agua de lluvia y muchos otros ahorros que provienen de reducir el consumo de combustible del vehículo al reducir los efectos del viento, la lluvia, el granizo o la nieve.

Se evitaría en gran medida la molestia provocada por el sol en la luz de la mañana y la tarde, así como el sobrecalentamiento de los motores en zonas con alta radiación solar como desiertos y países más cálidos. Todos los beneficios anteriores contradicen la falta de voluntad política para hacer cambios trascendentales para la mayoría, debido a presiones de los sectores industriales que se verían afectados por sus ingresos: empresas de mantenimiento de carreteras, empresas eléctricas, contratistas de obras públicas, que están considerando otras alternativas. como en la carretera instalados paneles solares.

Los gobiernos deben estudiar y analizar el proyecto.

Con la propuesta sueca, el Estado o las concesionarias de autopistas convertirían esta infraestructura de transporte en una nueva fuente de ingresos. independientemente de los peajes que se sumarían a los costos de mantenimiento de estas obras públicas. El sitio web de Mans Tham proporciona los cálculos de generación de electricidad por kilómetro de carretera y su rentabilidad.

La solución también se aplica a todo tipo de infraestructura vial.: Carreteras, ferrocarriles, puentes, ciclovías, pistas deportivas al aire libre donde se pueden colocar aerogeneradores verticales a los lados, aprovechando el viento de la zona y el aire desplazado por los vehículos.

Los municipios y gobiernos convertirían los terrenos públicos de su infraestructura en centros de generación de energía rentablesMinimizarían sus costos de electricidad y crearían miles de puestos de trabajo para el mantenimiento de esta segunda piel del territorio, lo que ayudaría a combatir el cambio climático y sus consecuencias.

Mans Tham ha calculado que una estructura de este tipo, de 24 kilómetros de largo y 40 metros de ancho, podría generar hasta 115 MW, energía suficiente para cubrir las necesidades de 40.000 personas.

Más respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto también está utilizando la gran cantidad de CO2 producida por la carretera para la posible implantación de granjas de algas lineales que puedan producir combustibles ecológicos. Esto podría reactivar áreas alrededor de la calle.

Una idea, una visión que parece un sueño, pero en el presente estamos viviendo los sueños de nuestros antepasados. Solo tenemos que esperar y poder vivir lo suficiente para ver cosas como la idea de Mans Tham.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *