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Aminoácidos: que son, tipos, función y significado

Tabla de Contenidos

Seguro que si alguna vez te has metido en el mundo del deporte, has oído hablar de él. aminoácidos. Los aminoácidos juegan un papel importante que son esenciales en nuestro organismo. Estos son compuestos orgánicos que se combinan para formar las proteínas necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Estos aminoácidos se han vuelto muy famosos en temas de suplementos deportivos y en la nutrición diaria.

Por eso, en este artículo te dedicamos todas las propiedades y funciones de los aminoácidos.

¿Qué son los aminoácidos?

Estos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Que consisten principalmente en Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Tienen diversas funciones esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre las funciones encontramos la descomposición de los alimentos, el crecimiento o reparación de los tejidos corporales y puede ser fuente de energía. Entre estas funciones, las más necesarias son el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. En este caso, se han hecho famosos porque se utilizan para crear nuevo tejido magro o masa muscular.

Los aminoácidos también son responsables de permitir Contracción muscular y mantenimiento del equilibrio de ácidos y bases en el organismo. Todas estas propiedades son necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Hay muchos tipos de aminoácidos y cada uno de ellos tiene una función independiente. Veamos sus propiedades y composición.

Composición y tipos

Los aminoácidos consisten en moléculas orgánicas que tienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Cada tipo de aminoácido tiene una estructura diferente y Se pueden dividir en formas L y D. Las primeras estructuras son las naturales para los organismos, por lo que se consideran las más importantes. Si lo analizamos en general, podemos decir que un aminoácido está formado por carbono, carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena lateral.

Toda esta composición se basa en el hecho de que existen diferentes tipos de aminoácidos y cada uno de ellos realiza una función especial y única en nuestro organismo. Hay alrededor de 250 aminoácidos diferentes, de los cuales solo 20 se conocen como proteinogénicos.. El nombre más común son los aminoácidos esenciales y se consideran muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Desglosaremos los diferentes tipos de aminoácidos:

  • Lo esencial: Son los que el cuerpo no puede producir de forma natural y que resultan de la actividad a través de los alimentos. Estos aminoácidos son muy importantes ya que necesitamos consumir alimentos que los contengan en nuestra dieta de forma regular. No es difícil mantener una dieta equilibrada rica en aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos son los siguientes: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • No esencial: Estos son aminoácidos que el cuerpo puede producir por sí solo. No es por eso que son aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo. Estos son los siguientes: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.
  • Condiciones: Estos son necesarios para combatir determinadas enfermedades como el estrés. Existen numerosos aminoácidos que realizan funciones más allá del funcionamiento normal del cuerpo. Bajo los términos tenemos lo siguiente: arginina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

A pesar de que todos los nombres de su clasificación son igualmente importantes para el organismo, tanto los esenciales como los no esenciales. Es necesario un equilibrio entre las cantidades de ambos en nuestra dieta habitual. Solo hay que recordar que lo esencial no puede ser producido por el propio cuerpo. Por eso, es importante conocer los alimentos que son ricos en estos compuestos e incluirlos en tu dieta con frecuencia. La cantidad de aminoácidos que necesitamos varía de una persona a otra.la edad o el desgaste físico y mental son factores variables en este sentido.

También debemos tener en cuenta la formación de personas. Las personas que están ganando fuerza constantemente necesitan más aminoácidos para reparar el tejido dañado durante el ejercicio.

Alimentos ricos en aminoácidos

Los aminoácidos también se pueden clasificar según otros criterios y según los alimentos de los que están compuestos. Analicemos las diferentes clasificaciones:

  • Dependiendo del número de grupos ácidos o básicos en la molécula.: aquí encontramos algunos aminoácidos como ácidos, básicos y neutros. A su vez, se diversifican en hidrófilos e hidrófobos.
  • Según la estructura: También existen diferentes clasificaciones en función de la estructura de cada aminoácido. Estos son los siguientes: alifáticos, aromáticos y azufrados.

Ahora analicemos qué diferentes alimentos son ricos en aminoácidos. Necesitamos saber desde el principio que cualquier alimento con alto contenido de proteínas tendrá un alto contenido de aminoácidos. Por ejemplo, alimentos como la leche, la carne y el pescado están indicados para una dieta rica en aminoácidos.

Con cualquier dieta normal, un vaso de leche al día, o algún otro tipo de leche, es suficiente para obtener la cantidad recomendada de todos los aminoácidos requeridos. Basta con 150 gramos de yogur o queso o con 60 y 90 gramos de carne o pescado. Con estas cantidades pequeñas y muy simples, ya puede obtener las cantidades de aminoácidos necesarias para que el cuerpo funcione correctamente.

La excepción sería el pescado blanco o el atún. Se necesitan más gramos para esto todos los días, ya que contienen menos aminoácidos. Los huevos también pertenecen a este grupo, siendo los huevos una cantidad suficiente de proteína. Para aquellos que hacen entrenamiento con pesas, deben comer más aminoácidos que Se utilizan para crear y regenerar tejido muscular.

No olvidemos que no necesitamos examinar estas conexiones solo para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Necesitamos saber que si estos compuestos no son suficientes en una dieta, pueden producirse consecuencias como indigestión, depresión o retrasos en el crecimiento de los niños. Aunque las deficiencias de aminoácidos son raras, pueden aparecer en dietas que restringen el consumo de ciertos alimentos.

Espero que con esta información puedas aprender más sobre los aminoácidos y sus diferentes tipos.

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